a partir del 2019, la casa de improvisación si los martes fueran viernes lleva a cabo un espacio de laboratorio/taller como lugar de estudio, práctica, pregunta y reflexión sobre la improvisación y la composición instantánea. desde su creación, la casa analiza y delinea herramientas que son de ayuda a la hora de afrontar una improvisación dentro de un espacio escénico.  

¿qué significa improvisar y qué decisiones se ponen en juego al componer instantáneamente? ¿qué potencialidades emergen a la hora de componer colectivamente? 

practicando estas herramientas presentadas como simples juegos y ejercicios grupales, en pareja o individuales, pondremos en práctica conceptos claves como: conciencia espacial, musicalidad, ritmo escénico, composición grupal, mirada perisférica y estado escénico. el conocimiento dado por la práctica misma permite que seamos concientes de la toma de decisiones al bailar y de nuestra responsabilidad escénica como artistas. 

Los Laboratorios/Talleres culminan con el montaje y presentación de una pieza de improvisación a puertas abiertas integrada por los participantes del laboratorio. El diseño general de dicha pieza es realizado por el equipo de producción artística de SLMFV. El objetivo de esta presentación es que todos los participantes tengan la oportunidad de poner en práctica aquello que han estudiado a lo largo del laboratorio dentro de un espacio escénico concreto.

Los Laboratorios/Talleres son impartidos por parte del equipo artístico de Si Los Martes Fueran Viernes. Están dirigidos a estudiantes y profesionales de las artes escénicas que estén interesados en la improvisación como vía de composición escénica, y quieran conocer y/o profundizar en el trabajo que propone nuestra casa.